Símbolos de la Alquimia

Entre los símbolos de la alquimia, el oro es sin duda el más importante. Esto se debe a que el objetivo de este arte antiguo, que se remonta a la Europa medieval, es transformar el metal ordinario en oro.

Esta transformación es la «Gran Obra» de la alquimia, un proceso que hace analogía con la purificación espiritual. Representa la evolución del mundo material al mundo espiritual.

Oro

El oro, siendo el más perfecto de todos los metales, simboliza la perfección. Mientras tanto, el metal base representa el nivel más bajo desde el cual comienza el proceso de purificación.

En China, el oro era la esencia de los cielos y por lo tanto representaba el yang.

Phoenix representa el producto final de la transformación del metal base en oro.

Los Cuatro Elementos

Los cuatro elementos están representados por triángulos equiláteros, dos de ellos con la punta hacia arriba y dos con la punta hacia abajo.

La Tierra – asociada con el cobre, representa la creación. El león, otro símbolo presente en la alquimia, también representa esto, que es el primer elemento.

Agua – asociada al estaño, el segundo elemento representa la purificación. El pescado, otro símbolo presente en la alquimia, también representa el agua.

Aire

Fuego – asociado con el plomo, el cuarto elemento representa la transformación final. El dragón, otro símbolo presente en la alquimia, también lo representa.

Sol

El sol representa el oro. El punto en el centro del círculo simboliza la conclusión de la Gran Obra.

La Luna representa la plata y la «Obra Menor».

Piedra filosofal

La piedra filosofal fue esencial para el proceso de transformación del metal en oro.

Ella, una sustancia legendaria, significa pureza e inmortalidad. Su símbolo está compuesto por el triángulo, que representa la sal, el azufre y el mercurio, así como por el cuadrado, que representa los cuatro elementos.

El círculo, a su vez, representa el concepto de unidad. Al mismo tiempo, ouroboros tiene el mismo significado.

Caduceo

Caduceo, específicamente el palo, mientras que las alas representan el equilibrio de este proceso.

A veces el caduceo se asocia con el símbolo de la medicina, que se deriva del hecho de que la alquimia combina su práctica también con esta área de conocimiento.

Sello de Salomón

El sello de Salomón simboliza la unión de los opuestos y el resultado de la transformación de los procesos alquímicos.

Deja un comentario