Símbolo del anarquismo

La letra A es la primera letra de la palabra Anarquía que, en muchos idiomas, especialmente en las lenguas europeas de origen latino, comienza con la misma vocal. La letra O simboliza orden. La letra A dentro de la letra O se refiere a una de las citas más famosas de Pierre-Joseph Proudhon, uno de los grandes teóricos del anarquismo, que dice que «la anarquía es orden».

El anarquismo surgió a finales del siglo XIX y principios del XX como respuesta a la organización de la sociedad desde instituciones de poder, como la iglesia, el estado, la familia, etc.

La palabra anarquía viene del griego anarkhia y significa ausencia de gobierno. El anarquismo predica una organización social completamente independiente en la que los individuos tienen total libertad pero responsabilidades hacia el colectivo. El símbolo del anarquismo hace referencia a esta idea, que también representa un mundo sin fronteras.

Hoy en día, el símbolo de la anarquía es utilizado por grupos que predican la descentralización del gobierno. A diferencia de lo que algunos piensan, el símbolo del anarquismo no tiene relación con el símbolo del nazismo ni con ningún tipo de defensa de la supremacía blanca.

El símbolo de la anarquía con la letra «A» se popularizó y se utilizó de forma más recurrente a partir de mayo de 1968, con la celebración de un congreso anarquista en Francia.

Bandera negra

La bandera negra es otro símbolo del anarquismo que se utiliza a menudo en las manifestaciones sociales. La bandera negra se ha utilizado desde 1880 como símbolo de la lucha anarquista.

El color negro de la bandera simboliza la negación y repulsión de todas las formas de estructuras y organizaciones opresivas. La bandera negra se opone a la blanca como antibandera, ya que la bandera blanca simboliza la resignación, la paz y la rendición.

Ver también:

  • Símbolos de Paz
  • Símbolo de Paz y Amor
  • Cruz de patas de pollo

Deja un comentario