Golondrina

La golondrina simboliza esperanza, buena suerte, amor, fertilidad, luz, resurrección, pureza, primavera, metamorfosis, renovación.

Significado

En China, la golondrina representa la fertilidad asociada con el retorno de las golondrinas al equinoccio de primavera. Además, muchas leyendas chinas están relacionadas con el simbolismo de la fertilidad y fecundidad de estas aves, como, por ejemplo, en la historia de Hien-Ti, que ingirió huevos de golondrina y tuvo a Confucio, considerado el hijo de la golondrina.

En la mitología griega, la golondrina simboliza el eterno retorno y resurrección, de modo que Isis, la diosa de la maternidad, la fertilidad y la naturaleza, esposa de Osiris y madre de Horus, se transformó en golondrina por la noche, y voló alrededor del sarcófago de Osiris llorando su muerte.

En Malí, la golondrina simboliza la pureza y es por lo tanto la manifestación del Faro, señor del agua, del verbo y de la pureza. Asociada a la fertilidad de la tierra y de la mujer, recoge la sangre de las víctimas ofrecida en los sacrificios al Faro y la lleva al cielo, que vuelve en forma de lluvia.

La Golondrina es un ave migratoria monógama, es decir, tiene una pareja a lo largo de toda su vida y, por esta razón, está asociada al amor. Conocido como el «pájaro de salida y de regreso», tiene una característica notable: migra en invierno y regresa en verano, a menudo al mismo nido.

Las migraciones de las golondrinas se refieren al concepto del símbolo Yin Yang basado en este ritmo estacional: en invierno (yin) se refugian, mientras que en verano (yang) se van. En este sentido, esta ave simboliza situaciones cíclicas, metamorfosis, renovación, esperanza y resurrección.

Tatuaje de la vieja escuela

El tatuaje de la golondrina fue uno de los primeros en hacerse popular. Los tatuajes eran comunes entre los marineros en las primeras

décadas del siglo XX, y debido a la importancia de la golondrina para los marineros es un tatuaje de la vieja escuela que mantiene su popularidad.

Para los marineros, la golondrina simboliza la buena suerte ya que al verla representaba el entorno con la tierra. Además, la leyenda cuenta que en el momento en que un marinero muere en alta mar, su alma es llevada al cielo por las golondrinas, que simbolizan la luz y la transformación.

Deja un comentario