Alas

Significado y simbología de las alas

En primer lugar, las alas simbolizan, en gran parte, la espiritualidad, la liberación del alma, el volar hacia arriba, en la medida en que el transporte a lo sagrado, lo más alto de los cielos, es luz. Además, en todas las tradiciones este símbolo representa la conquista, ya que las alas no se reciben, sino que se adquieren a través de la educación.

Basta notar la figura de los ángeles en el cristianismo, los mensajeros de los dioses, que aparecen en las «Sagradas Escrituras» junto con las alas de Dios, el todopoderoso, el que da alas a sus hijos, que supuestamente las perdieron en el momento del pecado original, pero que pueden recuperarlas para acercarse a Dios, al padre y a sus enseñanzas. Además, la paloma blanca es considerada un animal puro y alado, símbolo del Espíritu Santo.

En la mitología griega, Hermes, Dios de la magia, la fertilidad y el viaje, hijo de Zeus y Maya, tenía alas en los talones, simbolizando así al Dios mensajero, guía del alma de los muertos, el viajero, libertador de las fuerzas creadoras.

En el chamanismo, las alas se asocian nuevamente con el vuelo del alma que en el esoterismo alquímico corresponde a la imagen del águila que devora al león. En el Taoísmo, el poder de volar significa alcanzar las islas de los inmortales, símbolo de liberación, de entrada en el estado espiritual.

Deja un comentario