Abeja

Abeja maestra

La abeja reina es la matriarca de una comunidad apícola, ya que la vida en la colmena gira en torno a su existencia. Después de esta consideración, la abeja reina simboliza la realeza, la maternidad y la fertilidad, ya que ya estaba asociada con la Virgen María.

Abeja en el Antiguo Egipto

La abeja era un símbolo de la realeza en el antiguo Egipto y se creía que este insecto volador había sido generado por las lágrimas de Ra, el dios sol egipcio. Así, símbolo real y solar, su imagen más difundida es como símbolo del alma, la que purifica por el fuego y nutre con miel.

Abeja en Grecia

Asociada a Deméter, la «diosa madre» de la agricultura y de la cosecha, la abeja, para los griegos, simboliza el alma, ya sea que salga del cuerpo o descienda al infierno. Segundo, el filósofo griego Platón, «El alma de los hombres oscuros se reencarna en forma de abeja».

La abeja en el cristianismo

La abeja en el cristianismo simboliza la luz, la lealtad, la diligencia, el orden y la colaboración, y sigue endulzando con su producto, es decir, la miel. Además, los opuestos, el bien y el mal, también están simbolizados en él, ya que el mal está simbolizado por la picadura y el bien por la miel.

De la misma manera, la abeja es considerada un emblema de Cristo, ya que por un lado posee una gran dulzura y misericordia, asociada a la miel; y por otro, justicia, representada por la picadura de la abeja. Pero los obreros de la colmena simbolizan al siervo de Dios, el leal, ordenado y diligente.

Abeja en el hinduismo

En el hinduismo, la abeja se asocia con Kama, el dios del amor, representado por un joven montado en un loro, que lleva un arco y una flecha, el hilo del arco está hecho por las abejas se puede asociar con cupido y simboliza el dolor y el amor.

Colmena

Un símbolo de la inmortalidad en Grecia, ya que las colmenas tenían forma de tumbas. Además, es un símbolo de la masonería y representa la cooperación y el orden.

Véase también la simbología de la mariposa.

Deja un comentario